martes, 1 de septiembre de 2015

Un día perfecto para el pez plátano


El cuento "Un día perfecto para el pez plátano" es la narrativa de una escena situada en una playa presumiblemente en USA, debido a que los personajes describen u expresan capitales pertenecientes a este país, ademas la chica Muriel, plantea en la llamada telefónica que viajo en automóvil, ya que se encontraba una leve discusión por la forma de conducir de su marido.
La trama se desarrolla a través de diálogos de los personajes, podríamos decir que son narradores personajes, el contexto social de los personajes se desarrollo entorno a unas vacaciones, que podrían ser una instancia de reencuentro dado el antecedente de que Seymour, venia llegando de la guerra.
Otro acontecer importante es que la madre de Muriel presenta una importante preocupación por el bienestar de su hija, conforme al equilibrio mental de su marido, es decir, la madre teme porque Seymour pierda la razón y pueda provocar algún daño a su esposa (Muriel) .Podría darse el caso de la guerra de Vietnam, la cual por el carácter despiadado de las tácticas empleadas en ella (los vietnamitas enviaban niños a venderles comida y luego los explotaban, entre otras cosas) dejo un gran numero de secuelas de tipo psicológico en muchos soldados estadounidenses, que para el caso haria el contraste perfecto de contexto familiar y secuelas post-guerra.
Al final del cuento el joven Seymour, observa a su esposa dormir luego de una tarde recreativa y muy normal con una niña de nombre Sybil, tras este episodio el joven se suicida de una descarga en la sien derecha, (se podría inferir que era surdo, por algo se destaca este detalle).
El texto podría mostrar uno de los tantos casos donde los suicidas pasan su ultimo día en total armonía, como si nada pasara, también podría constituir una mirada previa a un suicidio, desde la perspectiva del peritaje. o ser un vistazo de algún recuerdo que guarden los personajes.
un alcance que daba señas del desequilibrio mental del personaje fue la molestia que provoco el pensar que la señora del ascensor le miraba los pies, algo que pasa desapercibido, o por otro lado pudo ser apropósito, ya que quizás dicha mujer iba al mismo piso y podría interrumpir la discreción de su acto final, podría haber escandalizado la ultima escena y posterior baja del telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario